MUNICIPIO Y REGULARIZACIÓN DE
TIERRAS EN ASENTAMIENTOS URBANOS III
Por: Abogado Eduardo Lara Salazar
Uno de los problemas a solucionar durante la secuela del
procedimiento se refiere a la declaratoria de prescripción por la posesión de
la tierra. El Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Regularización de
Tierras en Asentamientos Urbanos y Periurbanos (LERRT, 2011) no define lo que
es la prescripción.
Sin embargo, el Código Civil Venezolano (1982) puede ayudar a
dar esa respuesta; señala que es un medio para adquirir un derecho o de liberarse
de una obligación por el tiempo transcurrido y bajo las demás condiciones que
determine la Ley.
Es frecuente encontrar esta institución jurídica en diversas
ramas del Derecho; por ejemplo, está prevista en el Derecho Civil, Mercantil,
Tránsito, Penal, Laboral y Tributario.
La regulada por la LERRT proviene de un acto administrativo
dictado por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas donde se declara el
derecho de propiedad sobre los inmuebles (terrenos) donde se encuentran
asentados los ocupantes interesados en la regularización.
Surge la interrogante frente a si una ordenanza (ley municipal)
ha previsto un procedimiento como el de la norma nacional sería o no
procedente. Sin duda, esto va a dar motivos para debatir en un futuro cercano.
Es preciso hacer una aclaratoria, ya que – a los efectos de
la LERRT – no se acordarán a quienes promuevan, fomenten o practiquen
invasiones u ocupaciones ilegales. Lo otro es que – durante la secuela del
procedimiento – deben tramitarse las desafectaciones de la tierra, bien sea por
ser públicas en sentido genérico, ejidales o alguna otra.
Esto puede conllevar a la imposibilidad de continuar el
trámite cuando se esté ante un bien objeto de un Área bajo Régimen de
Administración Especial (ABRAE) prevista por la legislación sobre ordenación
territorial y urbanística; un ejemplo de ello es un parque nacional.
Otro caso es cuando se está se tope con un ejido y no se
aprueba la desafectación por el Concejo Municipal.
Un tercer supuesto es si el sistema de protección civil
dictamina que los terrenos no son adecuados para la ocupación.
Un cuarto puede ser cuando se trata de tierras con vocación
agrícola, lo cual se regula por la legislación agraria.
Lo que debe quedar claro es que por el hecho de solicitarla
un Comité de Tierras Urbanas no implica que las autoridades deban acordarlas,
ni siquiera basado en el argumento del derecho de petición
Ahora bien, ¿cómo se procede en los casos de tierras
pertenecientes a particulares?
La respuesta se encuentra en la LERRT.
Cuando ocurre esto se acuerda la notificación del propietario
para que ejerza su derecho a la defensa y presente alegatos a través de la
contestación u oposición. Abierto el procedimiento a pruebas, se podrán
promover y evacuar todo medio probatorio, los cuales serán objeto de análisis
al momento de la decisión.
Concluido el período probatorio, se fijará oportunidad para
las conclusiones y la audiencia oral, se pasa a la etapa decisoria. El acto
administrativo que resuelve el procedimiento agota la vía administrativa,
quedando abierta la posibilidad del ejercicio de recurso contencioso
administrativo.
De presentarse conflictos entre particulares derivados del
procedimiento, por ejemplo, referidos a los beneficiarios, delimitación de la
tierra; se pueden resolver a través de los medios alternativos ante un Comité
de Conciliación, debiendo someterse a sus decisiones en forma irrevocable.
Frente a esto, un sector de la doctrina se inclina por
señalar que no es procedente en buen derecho; tocará a la jurisprudencia
resolver los planteamientos ante estrados, especialmente en el Máximo Tribunal.
Se sugiere dar un vistazo a otros artículos de quien suscribe
denominados “Competencias Municipales”, “De la Organización y Gestión
Municipal”, “Bienes Municipales”, “Poderes Públicos”, “El Catastro Municipal”,
“El Cabildo Abierto”, “El Concejo Municipal”, “El Área Metropolitana de
Caracas”, “El Distrito Capital”, “El Cronista Municipal”, “El Distrito del Alto
Apure”, “El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos”, “El Presupuesto Participativo”,
“La Administración Tributaria Municipal”, “La Hacienda Pública Municipal”, “La
Asamblea de Ciudadanos”, “La Cogestión y Autogestión”, “La Sindicatura
Municipal”, “Municipio y Vivienda”, “Las Instancias de Atención Ciudadana”,
“Los CLPP en su ley del año 2010”, “Los Concejales”, “Los Ejidos”, “Los
Espacios Públicos”, “La Contraloría Municipal”, “Medios de Gestión Municipal”,
“Municipio y Ley Orgánica de Bienes Públicos”, “Municipio y Ordenación
Territorial”, “Municipio y Régimen de Tierras”, “Municipio y Urbanismo”, “Los
Consejos Comunales en su ley del año 2009”; que se encuentran publicados en www.eduardolarasalazarabogado.blogspot.com
para obtener mayor información.
En otra oportunidad se tocarán otros tópicos acerca del tema.