MUNICIPIO Y MARCA TERRITORIAL I
Por: Abogado Eduardo Lara Salazar
Uno de los aspectos que demanda
la gerencia es la promoción de una imagen que permita – en el caso de los
municipios – atraer inversiones, residentes, generación de empleo,
emprendimiento, reforzamiento de la identidad local, entre otros, para mejorar la calidad de vida.
Lógicamente esto solamente puede
hacerse a partir de las bondades naturales, económicas, sociales o de otra
índole que el municipio pueda ofrecer.
Uno de los ejemplos más fáciles
con los que podría explicarse es el turismo.
Si es factible el desarrollo de
éste por poseer atractivos naturales o estructuras que encausen al ámbito local
para el ramo del turismo resultará un aliado excelente para la promoción de una
marca territorial.
Las personas siempre buscan un
lugar donde vacacionar o invertir en inmuebles o negocios.
Cuando se hace notorio que una
ubicación es un sitio excelente para la recreación, los deportes u otros
aspectos, es una manera de captar inversiones, nuevos residentes, desarrollo de
actividades que hagan de ese municipio un lugar por el cual muchos elegirían.
Sin embargo, la marca territorial
no es exactamente igual a turismo; pueden darse casos en los cuales una marca
obedece a otros factores.
Ahora bien, ¿qué es esto de marca
territorial?
Es un valor distintivo o
diferenciador aplicado sobre un espacio determinado que genere credibilidad y
prestigio, lo cual permitiría ventajas competitivas frente a otros.
En la medida que los municipios
implementen estrategias que tiendan a propender el uso de una marca
territorial, se genera en las personas una reputación que se transmite por
distintos medios (tecnológicos o no) para la promoción de productos, servicios
u otros de igual o distinta naturaleza.
Se indicaba al inicio sobre el
turismo y hacía mención a la estructura turística o natural que hagan atractivo
determinado destino.
Si se vuelca la difusión de un
lugar – por ejemplo - para la compra de equipos informáticos, comida, ropa,
muebles, inmuebles, artesanía o cualquier cosa; cuando las personas han
comprobado o convencido por las bondades que ofrece - con el transcurrir del
tiempo y aplicando estrategias de mercadeo - se pueden producir transformaciones porque la
gente acudirá en procura de obtener el producto o servicio deseado.
Esto, obviamente, generará
beneficios en el municipio puesto que se verá obligado a la constante inversión,
no solamente en esas estrategias para mercadear o promocionar, sino en la
inversión pública y privada para mantener ese nivel deseado; la tributación,
turismo, servicios públicos, ornato urbano, vialidad, entre otros, deberán
estar a tono para que la prosperidad y desarrollo deseados sean una realidad.
Está claro que los municipios
deben resaltar las bondades que poseen para recibir recursos que le permitan el
crecimiento positivo, lo que podría traducirse en ingresos más allá del situado
constitucional u otras provenientes del
nivel nacional o estadal.
En la medida que se perciba mayor
situado constitucional, por ejemplo, se podrán realizar inversiones que
propenderán en obras y servicios que beneficiarán a los ciudadanos.
Sin embargo, la idea no es que se
trate exclusivamente de inversión pública, sino que el papel de los privados
sea relevante interactuando con el sector oficial local.
Los procesos de globalización han
venido actuando para la promoción y auge de marcas territoriales, puesto que
constituyen el génesis de esas ansias de crecimiento; ahora bien, lo que se
busca no es perder la identidad local para pasar a ser un simple proveedor de
artículos. El fomento de aquélla es fundamental para posesionarse como destino
de la preferencia en función de la marca territorial.
En situaciones de auge comercial
o de otro tipo es imprescindible el papel del Cronista; este servidor local
tiene como finalidad recopilar, documentar, conservar y defender las
tradiciones, costumbres y hábitos sociales de su comunidad.
La memoria
colectiva, las raíces que nos dan identidad, los bailes, los ritmos, la poesía,
la novela. De hechos que perduran en el espacio y tiempo sin perder vigencia.
Fortalece el sentido de pertenencia y arraigo.
Su papel es de gran importancia
porque deberá emitir opiniones técnicas en cuanto a lo que debe hacerse en pro
de la conservación y mantenimiento de bienes de interés cultural, educativo o
histórico.
Al igual que el Cronista, el
Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (CLPP) es un aliado que no
debe faltar, ya que siendo la instancia de planificación y por su conformación,
servirá para definir la construcción de la marca territorial.
Se sugiere al lector dar un
vistazo a otros artículos de este Autor denominados “De la Competencia
Municipal”, “De la Organización y Gestión Municipal”, “De la Hacienda
Municipal”, “De los Medios de
Participación Ciudadana”, “Municipios y otras entidades locales”, “De los
Poderes Públicos”, “El Alcalde”, “El Área Metropolitana de Caracas”, “El
Cabildo Abierto”, “El Cabildo Metropolitano de Caracas”, “El Catastro
Municipal”, “El Concejo Municipal”, “El Cronista Municipal”, “El Consejo
Federal de Gobierno”, “El Fondo de Compensación Interterritorial”, “El Distrito
del Alto Apure”, “El COT como norma
supletoria municipal”, “El Establecimiento Permanente”, “El Impuesto sobre
Actividades Económicas”, “El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos”, “El Impuesto
sobre Vehículos”, “El Impuesto sobre Juegos y Apuestas Lícitas”, “El Impuesto
sobre Publicidad y Propaganda”, “El Mobiliario Urbano”, “El paisajismo como
elemento integrador de espacios urbanos”, “Presupuesto Participativo”, “Sistema
Tributario Venezolano”, “Gestión de servicios públicos municipales”, “La
Asamblea de Ciudadanos”, “La Autonomía Municipal”, “La Autogestión y
Cogestión”, “La Concesión como medio de gestión municipal”, “La Fiscalización
en materia de urbanismo”, “La Ordenanza de Convivencia Ciudadana”, “Las
Instancias de Atención Ciudadana”, “Los Espacios Públicos”, “Municipio y
Alimentación”, “Municipio y Servicios Públicos”, “Municipio y Planificación”,
“Municipio y Ambiente”, “Municipio y Urbanismo”, “Municipio y reforma
habilitante 2014: Impuesto al Alcohol y Especies Alcohólicas”, “Municipio y
Cultura Tributaria”, “Municipio y Emprendimiento”, “Municipio y reforma
habilitante 2014: Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular”, “Municipio
y reforma habilitante 2014: Ley Orgánica de Bienes Públicos”, “Municipio y
Seguridad Ciudadana”, “Municipio y Servicio de Policía”, “Municipio, Transporte
y Tránsito Terrestre”, entre otros que aparecen publicados en www.eduardolarasalazarabogado.blogspot.com para tener mayor información.
En otra oportunidad se tocarán tópicos relacionados con el tema.
No lo olvide, el país se construye desde sus municipios.